lunes, 10 de abril de 2017

Diabetes e Infarto Agudo del Miocardio

     Con el estilo de vida actual es muy viable en un simple esfuerzo físico originar cambios en la presión arterial, pudiendo ocasionar cualquier tipo de alteración del estado fisiológico cardiovascular; que a su vez pueden debutar con un sin fin de manifestaciones clínicas y en un periodo de tiempo indeterminado y por consiguiente toda patología implica una serie de estudios pertinentes con los que se le diagnostica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de fallecimientos y discapacidades debidos a cardiopatías y accidentes cerebrovasculares en pacientes con diabetes tipo 2, que juntos ocasionan la muerte de más de 12 millones de personas anualmente en todo el mundo , puede decrecer en más del 50% mediante una combinación de esfuerzos nacionales sencillos, de bajo costo y eficaces con medidas individuales encaminadas a reducir los principales factores de riesgo como hipertensión arterial (HTA), hipercolesterolemia, obesidad y tabaquismo.
En el grupo de las complicaciones o eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos en general,  resaltan como la ateroesclerosis coronaria, infarto agudo del miocardio, angina de pecho, enfermedad vascular periférica, hipertensión arterial prolongada, insuficiencia cardiaca. 
      
Debido a esto, la evidencia científica ha sido contundente al afirmar que la diabetes  es una enfermedad  que conlleva a complicaciones cardiovasculares, tanto así, que las personas con diabetes que no han presentado un infarto al miocardio, igualmente tienen alto riesgo a las que sin tener diabetes  ha padecido previamente un evento cardiaco, de allí la importancia en la atención  de los factores de riesgo cardiovasculares que presentan los pacientes diabéticos. 



LAS TECNOLOGÍAS DE LA IMAGEN EN MEDICINA (2)

      La tecnología médica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas. Cada vez está más implantada en el modelo sanitario. La Real Academia Nacional de Medicina organizó una jornada para debatir y analizar el papel de la tecnología en la medicina. En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina.
     En la línea del tiempo varios son los avances tecnológicos desde la medicina:
     1895 la señora Róntgen fue la primera a la cual se le tomo una imagen mediante los rayos X.

     1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana.

     1942 se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge.

     1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos; son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón descargando impulsos eléctricos, que reemplazan el propio sistema de control           del      corazón.

     1953 se obtiene el modelo de la doble hélice del ADN; se puede señalar que este descubrimiento revolucionó tanto la medicina como nuestra manera de pensar.
     1979 Alian MacLeod Cormack y Godfrey Newbold Hounsfield recibían el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su participación en el desarrollo de la técnica basada en los rayos X denominada tomografía ayudada por computadora (computed tomography, CT.

     1967 primer trasplante de corazón entre humanos. Hoy en día, estos trasplantes, gracias a la aplicación de la tecnología, es una operación relativamente sencilla. El riesgo ha disminuido notablemente.

     1978  primer bebé concebido in Vitro, es decir: se unieron óvulos y espermatozoides en un medio de cultivo propiciado en probeta. Esta manera de concebir aún no es muy popular, aunque en los últimos años, se ha comenzado a realizar con más frecuencia.
     1980 el diagnóstico por ultrasonido estaba perfectamente establecido; las exploraciones ultrasónicas durante el embarazo llegaron a ser una rutina en las consultas obstétricas.

     1991 se inició un programa, Análisis del Genoma Humano, que tiene como principal objetivo descifrar el código genético humano. Hasta la fecha se han identificado cerca de 18,000 genes.


     Todos estos eventos marcaron sin duda las pautas para el diagnostico y tratamiento de muchas enfermedades el articulo paraticularmete llama la atención dos estudios de imágenes sin dejar de ser importantes los demás.

Resonancia Magnetica Nuclear
     En 1971  Raymond Damadian sugirió que los átomos de hidrógeno del agua de tejidos cancerosos se relajaban en tiempo diferente al de los protones de los tejidos normales; la intuición de Damadian hizo que solicitara la patente de la MRI en 1972, pero fue Paul Lauterbur quien logró la primera imagen por MR; lo consiguió en su laboratorio de la Universidad del Estado de New York, en Stony Brook. La imagen de una almeja fue la primogénita de la nueva técnica.
Cartografía Cerebral
     La imagen funcional por resonancia magnética quizá, lo más atractivo sea la posibilidad de estudiar en tiempo real las funciones cerebrales; ello lo consigue la MR]funcional (fMRI), término que, hoy, se reserva para los estudios del cerebro humano que detectan los efectos de estímulos externos. Los estímulos visuales o auditivos provocan mínimos, pero suficientes, cambios de contrastes causados por fluctuaciones del flujo sanguíneo y de la oxigenación de la hemoglobina, que pueden ser detectados y observados, los cuales se utilizan para cirugías en pacientes con trastornos en aéreas especificas.
La Tomografía de Emisión de Positrones (PET)
     Es una  herramienta insustituible para estudiar y medir diversas actividades cerebrales: metabolismo de glucosa, consumo de oxígeno, flujo sanguíneo e interacciones de diferentes fármacos y drogas y ha permitido lo optimización de tratamientos farmacológicos en patologías especificas como por ejemplo enfermedades desmielinizantes.
     Gracias a la tecnología en las ciencias médicas se han logrado las condiciones óptimas para los pacientes en cualquier intervención quirúrgica. Actualmente, se llegaron a utilizar los avances tecnológicos no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes avances . Los expertos se han ocupado de la incorporación de los aportes tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se aspira a un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.

     Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.

     El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
     Después de saber todos los avances que esto ha propiciado a la medicina surgen varias interrogantes;
            1) Llegara el momento donde serán remplazados en la totalidad el persona medico ante la realización de diagnósticos?
            2) Disminuirán las intensidades de radiaciones que activan las células cancerígenas?
            3)  Cual será el límite de los investigadores en la aplicación de la tecnología en la medicina?

Dr. José Enrique "Pepe" López, el fundador.


El doctor carabobeño, nació el 8 de marzo de 1930 en la ciudad de Puerto Cabello; sus padres Concepción Loreta de López y José López.

Realizó sus estudios en los liceos Arturo Michelena y Pedro Gual, de donde egresó como Bachiller en Ciencias en el año 1948, posteriormente como Valencia tenía la Facultad de Medicina cerrada, lo obligó a iniciar su carrera en la Universidad de los Andes.

Luego a los dos primeros años de su carrera, se radica en Caracas, donde la dictadura cierra la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando terminaba su tercer año de medicina, lo que ocasionó que se mudará a estudiar a la Universidad de Sao Paulo, donde en 1954 recibe su título de Médico.

El ilustre doctor revalida su título de médico brasileño en la UCV en 1955, para luego retornar a Valencia e ingresó en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet), para ejercer primero como médico interno y a los años como residente de medicina hasta septiembre de 1959.

De allí vuelve a Caracas para el primer curso de postgrado de Medicina Interna que se dicta en Venezuela, con los maestros: Enrique Benaim Pinto, Augusto León y Otto lima Gómez; el cual culmina exitosamente en 1961.

En apenas un año escribe, presenta y resulta aprobada su tesis para doctor en Ciencias Médicas.

En 1958 se estructura la comisión restauradora de la Facultad de Medicina de la UC y se escoge a los doctores López, Facchin De Boni, Valero Lugo y Martínez López para que recorran Sudamérica contratando profesores para la renaciente Escuela de Medicina, de esa manera el maestro López inicia su visita a Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y en septiembre de 1961 se forma la primera Cátedra de Medicina.

Entre el 2006 y 2008 fue el presidente de la junta directiva de la Academia Nacional de la Medicina.

Las autoridades de la Universidad de Carabobo confirieron a finales de junio del 2011, el Doctorado Honoris Causa a José Enrique “Pepe” López.

El distinguido doctor José Enrique “Pepe” López, falleció a los 83 años de un paro respiratorio la tarde de este viernes en el centro clínico Guerra Méndez, quien tuvo una destacada trayectoria en el ámbito de la Medicina, la investigación y la docencia universitaria, siendo el fundador de los estudios de Medicina en la Universidad de Carabobo (UC).

Tecnologías de la Imagen en Medicina

La medicina es una ciencia milenaria, que desde sus inicios, ha sido influenciada por otras ciencias para su avance y desarrollo.
La Tecnología, definida como el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten crear elementos que facilitan la satisfacción de necesidades de la humanidad, está cambiando el modo de hacer medicina. Ésta ha logrado invadir todas las prácticas sociales y la medicina no ha escapado a ello; los estudios complementarios de diagnóstico y los recursos terapéuticos, se han tornado inmunerables y cada vez más complejos, basados en principios, si quiera imaginables hasta hace décadas.
Curiosamente, se podría decir, que la era de la tecnología en medicina se inicia cuando Rotgen en 1895, al azar, descubre el que sería el primer método imagenológico de exploración: Los rayos X, dando paso a la investigación masiva de sus posibilidades y al desarrollo de otros métodos diagnósticos y terapéuticos. Todos ellos, promovidos por expertos en ciencias que nada tenían que ver con la medicina.
Más adelante, la irrupción de las computadoras en las técnicas radiológicas supuso un gran paso la aparición de nuevas oportunidades para los investigadores.
El poder de la tecnología, expresada en imágenes, no sólo abre nuevas áreas en los campos clínico y de investigación, sino que supone nuevos riesgos. La imagen pone en evidencia la estructura y el proceso biológico, mejorando, con ello, la acción, clínica o quirúrgica. Así, la tecnología actual hace posible la recolección de enormes cantidades de datos a partir de los diferentes órganos, lo que permite su reproducción en medios visuales; accediendo de este modo, a la exploración detallada de la estructura y de la función sin invadir el organismo.
Hasta la fecha, la enseñanza de la medicina no se había dado cuenta de las revoluciones tecnológicas. En la actualidad, el estudio de la estructura y funcionalismo del cuerpo ha sobrepasado límites inimaginables gracias al desarrollo de métodos que van desde la elemental rayos X, pasando por la Resonancia magnética nuclear y el ultrasonido, llegando a tecnología tan innovadora como la robótica y la realidad virtual que aún se encuentra en desarrollo. Traspasando las barreras incluso de la distancia física a la hora de diagnosticar y tratar a un individuo; llevando a la necesidad de la autocomprensión, al estudio de algo tan intangible como la mente, que quizás es el desafío más grande para la ciencia y la tecnología. De ahí que  el estudio del cerebro es uno de los de mayor atención investigadora.
Finalmente, todo este avance rápido y abrumador de la imagen en la medicina, hace que surja la necesidad de reinventar la formación de futuros profesionales, de ampliar las áreas de conocimiento tradicionales. Se están rompiendo las barreras entre especialidades, los límites entre una y otra. Se unifican gracias al intervencionismo. La Radiología, cardiología, neurocirugía o cirugía, dejan de existir como entidades definidas.
Surgen grandes interrogantes ante el desarrollo imparable de la imagen en medicina. ¿Seremos capaces de adaptarnos, como médicos, al rol ya indispensable de esta tecnología en nuestra área?, ¿hasta qué punto será un equipo el del médico como clínico y la imagen como herramienta diagnóstica y terapéutica? Y ¿hasta qué punto será indispensable el médico en la medicina?




La Sepsis, el paciente y sus Características


     La sepsis es la manifestación más severa de infección siendo mortal en un 30 a 50% de los casos. Ésta constituye un gran problema de salud pública, representando más del 5,2% de total de los costos hospitalarios en Estados Unidos durante el 2011. Cada año 750000 pacientes padecen sepsis en este país, 25% muere, constituyendo la causa de mortalidad más frecuente en pacientes críticos resultando un origen de muerte más común que patologías como el infarto del miocardio, el cáncer de mama y de colon. 
     Según El Tercer Consenso Internacional para las Definiciones de Sepsis y Shock Séptico, la sepsis se define como una disfunción multiorgánica causada por la respuesta irregular del organismo a la infección y el shock séptico como aquella sepsis en la que el paciente presenta presión arterial media menor a 65 mmHg. De ahí que se recomiende el uso de la escala de Sequential Organ Failure Assesment (SOFA) para caracterizar al paciente séptico. 
     

Diabetes e Infarto Agudo del Miocardio

     Con el estilo de vida actual es muy viable en un simple esfuerzo físico originar cambios en la presión arterial, pudiendo ocasionar cu...